Un tipo de hambre es el hambre auto inflingida, como camino de crecimiento espiritual por medio del ayuno. El ayuno ha tomado parte de la vida diaria de la humanidad, especialmente en los rituales místicos y espirituales y ha sido utilizado en lo que se llama la triple vía: de limpieza corporal, descontaminación mental y búsqueda de claridad espiritual.
Durante siglos, se ha practicado el ayuno en la preparación de ceremonias y ritos de casi todas las religiones y filosofías de vida que lo contemplan en mayor o menor medida. Es y ha sido practicado entre los dirigentes espirituales de los más diversos lugares a lo largo y ancho del planeta, especialmente como preparación de festividades concretas durante el año o para celebrar rituales de curación o rituales de acceso a “mundos paralelos” a los que acuden en busca de visiones reveladoras.
También es utilizado en los rituales y en las ceremonias de iniciación de muchas culturas del mundo. La abstinencia de alimentos entre otros sacrificios formaba también parte de los ritos de fertilidad en algunas ceremonias antiguas. Muchas de esas ceremonias se practicaban en los equinoccios de primavera y otoño y han perdurado durante siglos.
También están los casos en los que se utiliza para hacer presión política mediante huelgas como lo hacía Gandhi durante la independencia de la India o como los actuales casos en Cuba.
Pero hay otro tipo de hambre que no es voluntaria y muchas veces es fatal. Como diría Alberto Morlacheti
Quien muere de hambre, muere asesinado.
El hambre en la historia de la humanidad ha sido un arma poderosa, su uso militar en ciudades sitiadas para debilitar a los enemigos como hizo Stalin a los Ucranianos, o incluso para exterminar comunidades enteras como en los campos de concentración nazis, es fuertemente condenada en la actualidad por las organizaciones de derechos humanos y humanitarias, como amnistía internacional, pero lamentablemente se sigue utilizando.
En términos generales, Según datos de la FAO para el 2009, más de 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre, una cifra que ha aumentado desde el 2005 casi un 20% (170 millones de personas más), según el informe difundido por la organización Action Aid. El estudio subraya la especial vulnerabilidad de los niños y las mujeres: «Casi una tercera parte de los niños del mundo crecen desnutridos. Y cada seis segundos un niño muere de hambre», La misma organización también señala que para el 2006, más del 60 por ciento de las personas que padecían hambre crónica eran mujeres.
Según datos de la FAO para el 2008, 65 por ciento de los hambrientos del mundo viven en sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.
En América Latina y el Caribe más de 53 millones de personas aún sufren hambre y desnutrición. 9 millones de estas personas son niños. Todos esos millones son parte de un drama humano que se puede y debe resolver esta es la meta de la iniciativa: América Latina y Caribe sin Hambre: una meta posible.
En el pasado mes de febrero el gobierno de Brasil incluyó en su carta magna el derecho a la alimentación, otorgándole la misma importancia que al derecho a la vida y a la salud y dando ejemplo al resto de los países latinoamericanos.
Si le interesa saber más de esta lucha contra el hambre visite las páginas de la FAO, América Latina y el Caribe sin Hambre o chefs contra el Hambre.
Para vagancias y extravagancias Andrés Juárez.
Fuentes:
http://www.rlc.fao.org/iniciativa/
http://afomsalud.com/index.php/2006/07/19/glosario/
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=653781&idseccio_PK=1021
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo , la FAO, 2006
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo , la FAO, 2008
http://www.zuhaizpe.com/ayuno_resumido.html
www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/glosario.html