Datos personales

domingo, 9 de mayo de 2010

Cocina integral 8: El sentido del gusto 3, del buen gusto y lo estrafalario


Dijo una vez el dramaturgo español Luis Vélez De Guevara que, La hora perfecta de comer es, para el rico cuando tiene ganas, y para el pobre, cuando tiene qué.

En la comida hay un mito muy difundido y que la mayoría de la gente acepta como verdad: lo más caro es lo mejor.
Esta frase no puede ser más falsa pero se nos ha grabado en el inconciente como una de las máximas en cuanto al gusto y la distinción.

Pero ¿qué es? y ¿cómo se conforma el gusto? Dice Piere Bordieu que tiene que ver con las diferentes especies de capital y, son reconocidos como principios de autoridad o signos de distinción legítimos.

Afirma que entre los tipos de capital, además del económico, existe el capital cultural que el cúmulo de conocimientos escolares y conocimientos culturales extraescolares que poseemos, o el social que tiene que ver con las personas que nos relacionamos.

El capital cultural define principalmente nuestros gustos y los conocimientos en torno a ellos, y es el capital económico el que nos da la capacidad de satisfacerlos.

Tomando esto como base, es distinto tener acceso a los alimentos caros y tener buen gusto. Es por esto que al pagar más no necesariamente se está consumiendo lo mejor, eso es exclusivamente poder adquisitivo no capital cultural y por lo tanto no tiene que ver de forma directa el buen gusto con el excesivo costo de los platillos, si no tiene conocimiento de los alimentos, lo que se come, por qué se come y distinguir los elementos que lo conforman y sólo se determina su calidad por el precio, eso es esnobismo
En el mundo hay varios ejemplos de este tipo de alimentos extravagantes y excesivos, como el “Frrozen Haute Chocolate,” una mezcla de 28 tipos diferentes de cacao, entre las que se incluyen 14 de las más caras y exóticas de todo el mundo.
El postre además contiene una infusión de 5 gramos de oro comestible de 23 quilates y es servido en un cáliz rayado con más oro comestible. En la base de la copa hay un brazalete de oro de 18 quilates y un quilate de diamantes blancos.
El helado es coronado con crema batida cubierta con más oro y una Madeline au Truffle de la chocolatería Knipschildt, que se venden por 2.600 dólares la libra (cerca de 453 gramos).
Además para comérselo le obsequian una cuchara hecha de oro y decorada con diamantes color chocolate, que el cliente se puede llevar a casa una vez que haya pagado la cuenta de 25,000 dólares.
Las bodegas españolas Garvey en el año 2007 sacaron al mercado uno de los brandys más exclusivos, del que sólo se produjeron 3 mil botellas a un precio de 769 dólares (600 euros) cada una, este brandy solera Gran Reserva Conde de Garvey perteneció al fundador de la bodega, al aristócrata irlandés William Garvey, que lo utilizaba para su uso particular.
Dicha bebida, tiene una antigüedad de más de 200 años y cuando se acaben las botellas no existirá la posibilidad de volver a probar este brandy.

El café más caro del mundo, el Kopi Luwak, se vende en cafeterías de Nueva York por 40 dólares la taza, o si lo quiere comprar por bolsa de 500 gr. para tomarlo en casa le cuesta aproximadamente 300 dólares. y la respuesta a tan alto precio, según expertos, está en su origen: los excrementos de la civeta, un mamífero de apariencia felina que come las bayas del café, las procesa de una manera especial dentro de su tracto digestivo y después expulsa las semillas semi germinadas (malteadas) que son recogidas a mano de las deposiciones del animal, lavadas y tostadas como cualquier otro grano de café, lo que le da a la bebida final un aroma profundo y un sabor terroso y particularmente suave que lo hacen diferente a cualquier otro café .
Renato Viola, joven pizzero de Agropoli, en la provincia de Salerno (sur) , ofrece en su página web cocinar a domicilio la pizza "Luis XIII" , de la que dice "es, hasta ahora, la pizza más cara del mundo". cuesta 8 mil 300 euros (11 mil 255 dólares) debido a una selección de ingredientes especiales. Los ingredientes, además de la tradicional mozzarella de bufala, son tres tipos de caviar: de esturión del Mar Caspio y Danubio, del que está prohibido pescar más de cien ejemplares al año; de esturión iraní y el "Oscietra reale prestigio".
También se añade langosta roja "Palinurus Elephas" , langostinos del la zona del Cilento (sur de Italia) y cigalas.
Todo ello espolvoreado con sal rosa de Australia "Murray River" , de la cual se eligen sólo los mejores granos y que da un sabor especial.
Ya para terminar y sólo para hacer un poco de contrapeso aquí un dato del extremo opuesto de la soga:
La población más pobre de Haití recurre a la elaboración de galletas a base tierra seca, sal y grasa vegetal para tener algo que comer o vender en Cite Soleil, Puerto Príncipe. Este alimento no surgió a raíz de los terremotos que devastaron al país a principios de año, ya que desde hace mucho tiempo es una herramienta para mitigar el hambre entre la gente más pobre del país caribeño.
El hambre un mal terrible del cual hablaremos mas en la próxima emisión.

Para vagancias y extravagancias: Andrés Juárez.


Cualquier duda comentario o sugerencia hágalo llegar a gastroandres@hotmail.com en twitter con @andresjuo o visite la pagina http://acucharadas.blogspot.com


Fuentes:
http://www.innatia.com/noticias-c-cafe-consumo-salud/a-cafe-kopi-luwak-10670.html
http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/kopi_luwak.htm
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/537/53700624.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/notas/444722.html
http://www.condegarvey.com/
http://www.elmundo.es/yodona/2007/11/08/gastronomia/1194545610.html
http://americasinhambre.blogspot.com/2010/02/con-galletas-de-lodo-haitianos-matan-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario