Datos personales

martes, 2 de marzo de 2010

Insectos comestibles


columna del jueves 25 de febrero de 2010 dedicada a los insectos comestibles

Hablar de insectos comestibles es un tema tan amplio como la evolución humana en si misma, ya que, como plantea el antropólogo marvin harris, los seres humanos provenimos de mamíferos insectívoros, por lo cual esta practica nos acompaña desde nuestro origen.

Los insectos pertenecen a la familia de los artrópodos, es decir, tienen cierto parentesco con los alacranes arañas y ciempiés, pero también con cangrejos, jaibas, camarones, langostas y demás animales marinos que se consideran alimentos de lujo.

En el mundo la práctica de la antropoentomofagia, como le llaman los especialistas al consumo de insectos por el ser humano, es muy extendida, ya que se pueden encontrar ejemplos de países donde se comen por grandes cantidades, como en China, Japón, Tailandia, Vietnam, Australia, el Congo, la India, Ucrania, Venezuela, Brasil, México y otros más.

En México la entomofagia es una costumbre muy antigua, ya en la época prehispánica los pobladores de Mesoamérica consumían insectos preparados de muy diversas formas como lo constataron los cronistas españoles a su llegada al continente americano.
Por ejemplo Fray Bernardino de Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España describe algunos guisos con chapulines, gusanos de maguey y hormigas (Sahagún, 1946). También Bernal Díaz del Castillo (2005) escribió que con ellos se elaboraban muy variados y sabrosos platillos que constituían verdaderos banquetes.
Otro de los españoles que dejo constancia de esta práctica fue Francisco Hernández de Toledo, protomédico de las Indias, quien describe siete insectos comestibles y sus preparaciones en su obra Historia natural de la Nueva España.
En la actualidad en México según datos de la Doctora Julieta Ramos Elorduy se consumen alrededor de 540 especies distintas de insectos, y entre los estados con mayor variedad de insectos comestibles se encuentran Chiapas con 178 especies, el Estado de México con 105, e Hidalgo con 99, según datos del doctor Manuel Pino.

Las recetas tradicionales para preparar insectos son muchas, pueden ser comidos en tacos, en infinidad de salsas de chile, asados, con mantequilla en sopas etcétera, para saber más sobre preparaciones con insectos comestibles puede acudir a los recetarios como el de conversación en la cocina escrito por Rosita Sánchez o el de Ma. Teresa de la Rosa Almazán titulado: Gastronomía mexiquense donde se habla entre otras cosas, sobre los insectos comestibles y sus preparaciones o visite los tianguis de la central de abastos los días viernes, los de Almoloya de Juárez y de Temoaya que se establecen los domingos o el de Cuautitlán de romero rubio los días martes y pregunte, seguramente encontrará quien le venda algún insecto comestible y le oriente mejor sobre el tema.

Gracias.

Por: Andrés Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario